16 oct 2012

El temporal dejó evacuados, destrucción y un muerto

En distintos puntos del territorio hubo ráfagas de hasta 100 km/h. afectando en mayor parte a localidades de los valles de Punilla, Calamuchita y Paravachasca.
LA CUMBRECITA. Después de ser azotada por los vientos (Gentileza @KikinMayer).
DAÑOS. Se cuentan por muchas localidades. (LaVoz.com.ar)

Un hombre murió hoy en el sudeste de la provincia de Córdoba a causa del fuerte viento registrado hoy con ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora. El trabajador rural Hernán Cativelli (31) perdió la vida cuando fue aplastado por un árbol que se cayó en medio de los fuertes vientos registrados en Colonia el 25, a unos 20 kilómetros de Los Surgentes, en el sudeste de Córdoba.
El hecho ocurrió alrededor de las 8 en una estancia del lugar, cuando el hombre caminaba y fue alcanzado por el árbol. El paraje rural está ubicado unos 300 kilómetros al sudeste de Córdoba capital, entre Los Surgentes y Marcos Juárez.

La muerte se registró luego de que durante toda la madrugada los fuertes vientos causaran graves destrozos en varios sectores de Carlos Paz y también en el valle de Calamuchita, por lo que hubo evacuación de familias y quedaron barrios sin servicio eléctrico.
Además, en San Clemente, en el departamento Santa María, se quedaron sin luz, hubo caída de árboles y voladuras de techos.

Evacuados por el temporal

Carlos Paz11 personas
Yacanto38 personas
La Cumbrecita14 personas
Cerca de las 10 de hoy, el saldo provisorio de evacuados era de al menos 60 personas, concentrados fundamentalmente en Calamuchita, según dijo a La Voz del Interior el titular de Defensa Civil, Diego Concha. En la zona hubo cortes de luz y no había servicio de telefonía celular.
Calamuchita. Villa Yacanto, Villa Berna y La Cumbrecita fueron los principales sectores afectados de Calamuchita, con centenares de árboles caídos, voladura de techos y caminos interrumpidos.
Al menos 38 personas fueron evacuadas en el municipio de Yacanto y hay unas 20 viviendas que sufrieron voladura de techos. Otras 10 casas sufrieron destrozos parciales.  
En La Cumbrecita, según Defensa Civil, hubo al menos 14 evacuados. Según los bomberos locales, la cifra se elevaba a 25. "Fue algo nunca antes visto", dijo el jefe comunal de La Cumbrecita, Daniel López.
El camino entre Villa Berna y La Cumbrecita estuvo cortado por la caída de árboles.  En Villa Alpina también hubo pinos caídos.
Carlos Paz. En la villa veraniega hubo cinco familias evacuadas (al menos 11 personas), debido a la voladura de techos de sus viviendas que quedaron destruidas. Hubo caída de ramas y árboles sobre postes del tendido eléctrico.
"En general ha sido en toda la ciudad, en algunos lugares por características de la zona hemos tenido problemas más serios", dijo el titular de Seguridad Urbana, Roberto Giménez.
"En este momento ya tenemos siete viviendas que han sufrido esa problemática, en zona de Colinas y de un complejo de cabañas radicado en Villa del Lago. La mayoría son techos de chapa con tirantes de madera que no han sido bien calzados, bien amurados", dijo.
En el hospital se atendieron casos de personas con contusiones menores producto de golpes y fuertes impactos a raíz de los vientos.
El viento comenzó en Carlos Paz pasadas las 2 y los mayores daños se registraron en la zona sur, donde trabajaban las cuadrillas de Epec para restablecer la energía.


 +FOTOGALERÍA DEL TEMPORAL

Vía La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario